Tuesday, August 29, 2006

El todo es mayor que la suma de sus partes

Una de mis grandes dudas acerca de la ingeniería es cómo era esta 30 años atrás. Más difícil aun me resulta imaginármela 50 o 100 años atrás. La razón: la escasez de computadores y “máquinas de calcular” como decía un viejo pero tremendo profesor e ingeniero.

Por ejemplo, el ingeniero que diseñaba un avión dibujaba tranquilamente sobe una mesa de dibujo. Con una regla de cálculo (aparato que no se cómo diablos se ocupa) obtenía resultados aritméticos y los anotaba con un plumón en un pedazo de vidrio (que vendría siendo el simil de la memoria de una calculadora). Así, se diseñó el Boeing 737, el cual resultó ser un tremendo avión, al cual sólo se le han hecho modificaciones menores y estas tienen que ver principalmente con instrumentación y sistemas de control y navegación.

El caso de la bomba atómica y el descifrado de los códigos alemanes merecen otro comentario. Había pocas personas que sabían exactamente qué es lo que se debía calcular. El problema: grandes cantidades de operaciones medianamente simples. Se necesitaron miles de calculistas para lograr los objetivos propuestos, quienes claramente no sabían cómo resolver el puzzle, tarea que quedaba para los más “ñoños”

Bajemos a un nivel mucho menor y hagamos el siguiente ejercicio: suponga Ud. que tiene que entregar para el día siguiente el resultado de una suma de 10.000 números sin el uso de computadores ni nada parecido. No es una operación difícil de entender, pero si tediosa y muy larga. ¿Se le ocurre alguna estrategia? Una simple consiste en ir sumando de a cinco términos y guardar el resultado. Luego estos resultados sumarlos nuevamente en grupos de a cinco y así sucesivamente hasta llegar al final.

Supongamos ahora que su familia puede ayudarle a resolver el problema. Lo lógico es que ahora cada uno de los miembros tome una parte de los 10.000 números y lleve a cabo la estrategia anterior. Al final, Ud. suma los resultados parciales y listo.

El caso anterior es el más simple que se conoce de “procesamiento paralelo”. El caso general consiste en que pueden haber distintas tareas que se pueden ejecutar unas independientes de las otras, como por ejemplo: Si se quiere pintar una casa ¿Es necesario terminar el frontis antes de la parte trasera?

El procesamiento paralelo en la actualidad permite resolver grandes problemas que un solo computador no es capaz de hacerlo en un tiempo razonable. Existen computadores con miles de procesadores, en donde cada uno de ellos procesa una tarea de manera más o menos independiente unos de otros. Estos “supercomputadores” son ocupados en la simulación de sistemas de armas, meteorología y en muchos otros campos.




El computador con más procesadores en este momento tiene nada más y nada menos que 131072 procesadores, con una memoria de 32768 GB y fabricado por IBM. Los 500 supercomputadores más poderosos del mundo se pueden ver en http://www.top500.org




Si se recuerdan del posteo anterior, yo estoy tratando de encontrar una red neuronal mediante PSO que permita describir el comportamiento de una turbina a gas. Los cálculos que necesito realizar toman más de tres días en un computador convencional, y eso podría retrasar mucho la investigación. Así que decidí acercarme muy humildemente al mundo del procesamiento paralelo, y hoy puedo realizar muchos cálculos con los computadores que hay en mi laboratorio (4 y pronto 5), que están conectados en una misma red y así ahorrar mucho tiempo. Para que se hagan una idea, lo que antes me tomaba dos días completos, ahora me toma una noche. Así, mientras duermo, las máquinas trabajan y al día siguiente en la mañana entregan los resultados. En los próximos días, espero poder conseguirme otro laboratorio y así correr con 19 computadores.



Una niña con la que solía salir, me dijo una vez que el todo es mayor que la suma de todas sus partes. Yo le pregunté, ¿y cual es la diferencia?, a lo que me respondió: “el funcionamiento”. Tenías mucha razón.





Actuaron hoy:

Ian Pellisier, quien me ayudó a buscar un toolbox para comunicar los computadores entre si

Juan Solis, quien también me ayudó en la búsqueda de un toolbox, pero para hacer PSO en Matlab

Eduardo Saez, quien me recomendó el programa VNC para el control remoto de computadores


Canciones recomendadas:

Hasta que hice mi “cluster” (nombre ñoño de muchos computadores que trabajan paralelamente), así que recomiendo para todos aquellos que insisten y que les gusta salirse con la suya, la canción “Getting away with it” de James.

Y en honor a aquella tremenda niña con aires de filósofa, recomiendo la canción “Kayleigh” del grupo Marillion.

Monday, August 28, 2006

“La naturaleza lo pensó antes”

Hace tiempo que no escribía en mi blog, y esto sólo ha sido porque me he encontrado muy ocupando trabajando con una herramienta a la que siempre le hice el quite. Me refiero a los algoritmos evolutivos.

Se advierte que esta entrada es ultra ñoña, así que si quiere ir a ver la tele, le aconsejo que lo haga, aunque prometo no ponerme espeso.


Un profesor de acá de la facultad una vez le contó a sus alumnos que él trabajaba en algo llamado sistemas granulares. Un sistema granular por ejemplo es una caja de arena, y a el le interesaba modelar el comportamiento dinámico de estas cosas ¿Por qué? No es para ver como secar más rápido las heces de los gatos, o para que la mezcla de cemento quede mejor, sino porque tiene aplicaciones más complejas. Según este profesor, esa caja de arena tiene estructura de racimos, al igual que el universo (que es así como actualmente se sabe que están organizadas las galaxias). Entonces, este profesor, con mucho entusiasmo me imagino, decía que lo que se puede aprender observando una caja de arena es muy interesante, como por ejemplo, el comportamiento dinámico de las galaxias.

Por otro lado, ha habido personas que han observado el movimiento de las bandadas de pájaros. Han concluido que estos se mueven en bandadas para protegerse y buscar alimento. A la bandada le importa mucho encontrar el lugar en donde haya más alimento. Si una encuentra un lugar donde cree que hay más comida, se lo comunica al resto y todas comienzan a seguir esa dirección de a poco.

Y así se han analizado otras agrupaciones: colonias de hormigas, grupos humanos, enjambre de abejas, cardúmenes, etc.

También hay personas que se han ido por el camino de estudiar la evolución de las especies. La teoría Darwiniana que se nos enseña en el colegio dice que al final sobrevive el “más apto” (que se podría decir, discutiblemente, que es el “más fuerte”).

Para que hablar de aquellos que han estudiado la organización del cerebro humano, curioso órgano que no debe ser más allá del 5% de la masa de nuestro cuerpo, y sin embargo consume alrededor del 20% de la energía total (si no me creen, mírense las venas y arterias que pasan por el cuello). Se sabe como se comunican las neuronas y más de alguna vez hemos visto un dibujo de una “red neuronal” o de la corteza cerebral.

A donde quiero llegar con todo lo anterior. Así como el profesor les dijo a sus alumnos que observando una caja de arena se puede aprender mucho del universo, cosas que aparentemente no guardan una elación entre ellas, yo quisiera decirles que como resultado de las observaciones de bandadas, estudios sobre el cerebro y de la teoría de la evolución, espero poder llegar a un resultado que me permita resolver el problema de la turbina que alguna vez expliqué.


No quiero entrar en detalles sobre cómo se aplica esto, pero si decirles que hay técnicas matemáticas inspiradas en estas estructuras y comportamientos que son posibles de encontrar en la naturaleza. Estas técnicas han permitido la resolución de problemas complejos, que con la matemática clásica hubiese sido extremadamente complicado de resolver. Estos problemas no son propios de una sola disciplina: Algoritmos genéticos son aplicados en sistemas eléctricos de potencia y redes neuronales en el análisis de imágenes entre otras tantas aplicaciones.

En los últimos días he estado trabajando con una idea que une muchas de estas cosas: PSO (el símil matemático a las bandadas de pájaros) pronto espero utilizarlo para encontrar una red neuronal que me permita explicar el comportamiento de una turbina a gas. Si a alguien le parece mutante, permítame decirle que concuerdo completamente.


Sin embargo, no podemos atribuirnos tanta originalidad, porque como alguna vez dijo el Profesor Rossa: “La naturaleza lo pensó antes”



Canción recomendada:

Cuando se estudia PSO, en las páginas introductorias es común encontrar la palabra “flocking”, que hace referencia a las bandadas de pájaros. Dicho esto, sólo se me viene una canción a la mente: “I ran” del grupo “A flock of seagulls” (Una bandada de gaviotas)

Tuesday, August 15, 2006

Los verdaderos "Super Campeones"

Son las 2:40 de la mañana y recién salí de la ducha. No crean que porque es una costumbre, sino porque hace pocos minutos atrás entré el auto en el cual con mis amigos tomamos una bebida después de jugar un partido nocturno.

Siempre que viajo a Angol, (mi ciudad natal y el lugar que más quiero en el mundo) trato de juntarme con estos “perguétanos” a jugar un rato a la pelota. Si bien muchas veces no hablamos con mucha profundidad, la sensación de tranquilidad que me produce el jugar con ellos, verlos correr y tirar sus buenas puteadas no tiene comparación. Es como si la infancia se prolonga, ese momento de la vida que añoramos cuando las responsabilidades se vuelven un problema.

Las pinchangas se han jugado por siempre en la casa de Pancho. Tiene un sitio grande y su papá hace más de 10 años que pavimentó unos metros al fondo, y lo transformó en un lugar sagrado. ¿Cuántas pichangas hemos jugado ahí? Hemos jugado desde siempre en ese lugar, incluyendo pichangas dos por lado, tres por lado (o Joga 3), y en todos los números que quieran utilizar. Los partidos de arco a arco han sido demasiado buenos. También se jugó el primer partido del siglo (el 1 de enero del 2000 antes de las 8:00 am), el cual fue de dos por lado con una cantidad de trago en el cuerpo no despreciable. ¿Jugamos con un cojín también ese día? No lo recuerdo.

Con los años se agregaron jugadores y se fueron otros tantos, pero los más fieles somos 5: Pancho, Joselo, José Manuel, Felipe y yo. En los últimos años se nos unió Pollo y más recientemente su hermano, el Peyo, con quienes ya formamos una buena parte de un equipo de fútbol.




El partido de hoy se jugó desde las 00:20 hasta las 01:30 en el gimnasio municipal. Por un módico valor de $5.000 tuvimos una noche entretenida, en donde nuevamente me encontré con estos personajes con quienes he compartido por mucho tiempo, incluyendo a compañeros de curso de la media. Todo sigue igual, y lo único nuevo son los kilos extras.

Párrafo aparte merece el comentario acerca de los partidos que se jugaron antes en este gimnasio. Antes de poder ocupar la cancha, se jugaba un campeonato de CANADELA (Canal Nacional Deportivo Laboral) con una cantidad respetable de asistentes. La interacción asistentes-jugadores fue notable, la cual consistió en un cruce de palabras de grueso calibre. Para que decir la de un árbitro con una señora en la grada: ¿Podrán creer que el árbitro abrió la reja para pasar a las gradas a amenazar a esta espectadora que le gritó un par de cosas? Claramente el árbitro se ganó el odio del respetable.

Por suerte nuestro partido se pudo jugar sin problemas. Lo típico es que falten o sobre jugadores. Por lo general esto sucede cuando nuestro Tomás Cox (léase organizador de eventos), Felipe, se encarga de reclutar jugadores. Hoy entre todos lo hicimos y tuvimos el número perfecto: 5 por lado.

Ya todos estamos en el final de nuestros estudios, por lo que es prácticamente un hecho que nos distanciemos más de lo que estamos ahora muy pronto. Es difícil que Angol nos de trabajo a todos y no me gustaría por nada dejar de jugar estos partidos. ¡Necesito de estos partidos! Así que propongo en esta página que a pesar de donde estemos, al menos una vez al año nos juntemos a jugar un partido en Angol. Creo que nos hará bien, y ojalá que podamos mantener vigente a este pequeño grupo de la Villa Rehue y la Nueva Rancagua.


¡Infancia por siempre! ¡Vivan los terroneiros y los “Cerditos de la Fach”!



Canciones recomendadas:


Creo que debo recomendar “Childhood ends?” de Marillion, de su disco “Misplaced Chilhood”, al cual sugiero definitivamente para quién quiera disfrutar de buen rock progresivo.


Y sólo por querer llevar la contraria, recomiendo “Los Dinosaurios” de Charlie García. Espero que no pase lo que dice esta canción. Sólo de nosotros depende...

Saturday, August 12, 2006

Poliferroso's my name

Hoy hice algo poco habitual: entré a un Chat de puro aburrido. Fue aquí donde me pasó algo que me lleva a contar una historia que pocos saben:

Creo que fue en 1985 cuando entré al Jardín Infantil. Ese mundo de mierda donde los cabros chicos van a puro pasarla bien mientras los adultos se desloman trabajando (que injusta ahora es la vida). Pues bien, mi parvularia era la Tía Noemí (pero no Campbell) y hasta donde sabemos, ella fue la que me puso “Poli” (o Polín o Polilla). La cosa es que ahora eso degeneró en “Polaco” por parte de mi mamá… No sé ni como me llamo…

En resumen: cuando chico me pusieron por sobrenombre Poli, y mis amigos de infancia y mi familia me llaman así.

Pasaron 14 años y en 1999 entré a la universidad. Ese año mi profesor de física, Don Hugo Arellano, pidió que inventáramos un apodo de tal manera que ninguna persona pudiese saber la nota de otro cuando estas se publicaran en los ficheros. Esto lo pidió durante el primer ejercicio que tuvimos, y nos dio 5 minutos para pensar…

-“No me puedo poner Poli. Lo usan tanto niño como niñas…” Por suerte en el libro Alsino existe un personaje masculino que se llama Poli.

- “Algo relacionado con la química…” En ese tiempo pelaba el cable con la química

Llegué a la conclusión que el nombre tenía que “ser rudo”, y después de varias iteraciones llegó el nombre de Poliferroso: (lo de ferroso supuestamente es rudo y hace alusión a la química)

Sin querer, cada vez que se pedía un nombre de usuario en la red, usaba este nuevo apodo, el cual se convirtió en mi cyberidentidad, e incluso tengo un correo cuya dirección es
poliferroso@comcast.net, que pertenece a la compañía de cable e ISP que teníamos cuando estábamos en EEUU (bolseando a los Yankees hasta hoy)


“Duro como el fierro”, me dijo una mujer hoy en el Chat… (How did you know that?)

Lo incrible…

¿Podrían creer Uds. que Poliferroso significa algo más? Les muestro la pantalla de una conversación de Chat:




Había algo más en mi inocente nombre!!

Canción Recomendada:

Conversando en el chat encontré a alguien que también usaba un apodo parecido al mio, cuyo nombre no revelaré... así que sólo recomendaré la canción "Dani California" de Red Hot Chili Peppers


Thursday, August 10, 2006

Lo bueno de hacer las cosas bien

La noche pasada fui a ver a mi hermana, y a eso de las 23:00 hrs. llamé a una central de colectivos para que un movil me pasara a buscar a Portugal con Marcoleta. El operador me dijo que en diez minutos más la espera terminaría... al cabo de 20 minutos nada.

Volví a llamar. La misma persona pensó que era en Vicuña Mackenna con Diagonal Paraguay (no se de donde sacó eso), así que para no tener más problemas le pedí otro colectivo pero esta vez en Diagonal Paraguay con Portugal. Me dijo que iba a ser dificil que me pasaran a buscar porque los colectivos se estaban llenando en el centro, a lo que yo le respondí: "entonces no entiendo para qué lo estoy llamando", si con este hecho se supone que a uno le guardan un lugar. Al final, a las 23:30 tomé la 244 que en 30 minutos me llevó a mi destino.

Lo que tenía que hacer el operador era tan simple como avisar por radio que un pasajero espera en Portugal con Marcoleta. Algo que no hizo bien, y lo peor de todo, es que ni siquiera se tiene que haber sentido mal por ello.

El hacer las cosas bien parece que fuese un premio, un evento que cae a tres sigmas de la media de las acciones diarias. Nos regocijamos cuando nos atienden bien, y no mostramos sorpresa cuando pasa lo contrario. Lamentablemente veo mucha indiferencia en la búsqueda de la excelencia ya sea laboral o emocional: a pocos les importa hacer las cosas bien.


¿Qué significa "hacer las cosas bien"?

A fines del 2001 mi viejo dijo que se iba a trabajar a Estados Unidos y que él quería que toda la familia se fuese con él. En ese tiempo yo ya estaba en la universidad y no estaba muy convencido de ir porque no le veía la utilidad (además, hay que agregar que por ese entonces estaba muy interesado en una niña que después sería mi polola). Por esos días, me topé con el profesor Pablo Estévez y le conté mi problema. La respuesta de él fue clara: "De todas maneras tienes que ir. No sólo por el idioma, sino para que veas cómo se deben hacer las cosas".

Para los que agradecemos los pequeños detalles como la buena atención de los empleados hacia los clientes, horarios, eficiencia y tantas otras cosas, ir a Estados Unidos es un sueño. Además, permite entender por qué ellos son potencia mundial y no nosotros.

Hacer las cosas bien consiste en "cumplir con el objetivo de la tarea encomendada". Y listo!!. Si te mandan a "recoger la basura que está en tu vereda", récogela toda, porque o si no no habrás recogido la basura ¿Es muy difícil de entender y de hacer? Puede ser...

Para hacer las cosas bien se necesita disciplina, la cual puede ser muy dificil de soportar todos los días. Sin embargo, esta se da de manera natural cuando se tiene un objetivo en mente, un anhelo tal que guía hacia la meta y que ayuda a no pensar en los obstáculos del camino. Al principio cuesta... y por lo general será necesario realizar un esfuerzo sobrehumano para dejar de lado los vicios mentales que impiden hacer las cosas de manera correcta.


¿Qué pasa si las cosas no se hicieron bien a pesar de haberlo intentado?

Muy simple: ¡debería dar vergüenza! De esa vergüenza que hace que la disculpa salga humilde y sincera, la cual sin lugar a dudas va a dar lugar a que la otra persona comprenda que el resultado ya no estaba en las manos de uno.


Espero haber hecho un buen comentario...


Canciones recomendadas:

Dado que no conozco alguna canción que tenga que ver explícitamente con el tema discutido, recomendaré dos canciones que si se hicieron bien:

Death on two legs, de Queen
Mama, de Genesis

Si alguien sabe de una, postee!!

Thursday, August 03, 2006

Ingeniero perdido en Pionono

La noble Universidad de Chile se encuentra segregada por todo Santiago. Esto hace dificil la existencia de una verdadera Universidad, y lo que en la práctica muchas veces se observa no es otra cosa que una Federación de Facultades.

Demás está decir que un estudiante de ingeniería no se topa necesariamente todos los días con uno de derecho...


A pesar de todo el tradicional odio que existe entre estas dos razas de profesionales, les puedo contar que me he mezclado entre los leguleyos dentro de sus aulas 4 veces, lo cual ha coincidido con el hecho que mi hermana entró a estudiar en ese extraño mundo.

La primera vez fui a una clase de Derecho Civil, que por lo demás la encontré muy interesante, e incluso por esos días le comenté a más de alguien que ese ramo debiese ser un electivo que puedan tomar todos los alumnos de la Universidad. Recuerdo que ese día se habló de las responsabilidades que dos partes tienen al momento de celebrar un contrato (todos más alguna vez hemos firmado alguno, y si no, pronto llegará el momento)

Después fui a dos clases de Política Económica Contemporánea. Ese ramo era impartido por un profesor con sus buenos años a cuestas, pero no por eso un mal profesor (a mi gusto, todo lo contrario). Este ramo consistía en hablarles sobre cómo funciona el mundo económico: quién y cómo se regula la tasa de interés, para que sirve esta, etc. Lamentablemente los alumnos no sabían lo buen profesor que era este caballero, ni tampoco sabían sobre el mundo en el cual se mueven habitualmente.

Hoy fui a otra clase: Derecho de la Telecomunicaciones. El profesor es un abogado de Entel, y tiernamente les habla de paquetes, protocolos de comunicación y reglamentos a sus poco aventajados estudiantes en materias tecnológicas. Les prometió a sus alumnos llevarlos a fin de semestre a la torre ENTEL y mostrarles en el subterráneo los switches. Desde ya les aviso que quiero ir a la clase en la cual hablen sobre “espectro radioeléctrico” (si ya con los conceptos “televisión digital” y “paquete” fue suficiente para hacer hervir la cabeza de más de algún futuro leguleyo, me imagino que va a pasar con “ancho de banda”)

Lo primero que puedo decirles acerca de las diferencias entre una clase de Derecho, desde mi humilde punto de vista, es que desde un comienzo son cosas aplicadas (salvo por algunos ramillos por ahí). Derecho Civil y Constitucional al parecer les permite a estos muchachos seguir desde temprana edad las discusiones que se dan en el país en distintas materias: ¿Es anticonstitucional el Royalty? ¿Fulano no cumplió con lo estipulado en el contrato? Eso es una gran diferencia con Ingeniería, ya que por varios años lo que se hace es cavar y luego rellenar con cemento para dejar un suelo lo suficientemente resistente para soportar lo que a futuro se va a construir. Con cálculo, álgebra y física estadística muy difícilmente se puede tener opinión sobre lo bueno o malo de alguna obra, o si el manejo macroeconómico del país es adecuado o no.

Lo anterior es lo único que le envidio a la carrera de Derecho y una de las cosas que le critico a nuestra carrera, que incluso en sus últimos años puede carecer de contacto con la realidad. Con esto no quiero decir que Derecho sea una mala carrera o peor que Ingeniería. Sólo sé que estoy feliz donde estoy y no me cambiaría por nada.


Algún “jote beaucheffiano” debería preguntar de inmediato cuál es la calidad del material femenino de Pionono (o Piosisi hacia el año 88), y si no lo hizo, permítame decirle que no es digno de ser “InJeniero”. En el sur preguntamos “cómo está el talaje” cuando requerimos esta clase de información (tarea para la casa). La verdad, es que anda mejor que en Beaucheff, aunque en palabras de un amigo, “es por una razón estadística”. La cantidad de hembras por macho es muy superior a la que nosotros estamos acostumbrados, y confieso que he visto a una muchacha que cumple con mi “Norma de Calidad”. Desde este punto de vista, creo que debo recomendar visitar este lugar con la excusa de “recalibrar el ojo” , aunque en los últimos años el material mechón ha mejorado por suerte en las cercanías de Fantasilandia (¿O tengo el mal de Beaucheff en su etapa crónica?)

Creo que estas vistas fueron más provechosas que las dos anteriores que hice (léase Toma del Puente y posterior destrucción del frontis). No sé a cuantas clases más pueda ir, pero oportunidades como estas creo yo que se deben aprovechar, dado que siempre es interesante ampliar los horizontes y saludable dejar de lado las ecuaciones y otras expresiones matemáticas, aunque sea por un "delta t que tiende a cero".


Canción Recomendada:

He tratado de recomendar canciones relacionadas con los temas planteados, y esta vez haré lo mismo:

Englishman in New York de Sting: Un inglés en New York es como un ingeniero en Beaucheff ¿o no?

Tuesday, August 01, 2006

Medina... ¿Por qué la turbina?


Esta es una pregunta que cuando las cosas no me resultan tan bien (como es el caso de hoy) me la pregunto y me la respondo de inmediato.

Antes de eso, quiero agradecerles a aquellos que han leido mi blog y el doble de las gracias a aquellos que me han posteado...

Después de años de mal desempeño académico, años dolorosos en los cuales siempre en el fondo sabía que podía más, vino una época distinta. Tampoco les voy a decir que era alumno de 7.0, pero me fue bastante decente. Para probarme una vez más y pagar una deuda de dignidad personal, decidí entrar al Magister.

Pues bien, yo quería seguir en el área de energía así que hablé con un profesor. El diálogo fue más o menos así:


Medinalaturbina: Profesor, ¿ Tiene trabajo para tesis de magister que no tenga nada que ver con "dólares partido por cantidades eléctricas"? ¿Algo como control de sistemas de potencia? Así por ser...

Profesor: No mucho. Tamos guateando en esa área. Lo que tengo y que podría ser interesante sería el "Estudio de un AGC en el SING", pero no creo que te guste mucho porque es trabajo de huecos... El otro podría ser el impacto de la instalación de pequeños generadores en la estabilidad de sistemas radiales. Incluso viene con posibles pasajes para Europa...


El último tema estaba interesante, pero no me atraía mucho (como que no era muy aterrizado), así que hablé con la profesora con quien había trabajado el año anterior...

Profesora: Yo tengo mis proyectos de predictivo híbrido difuso (puaj), y un tema de detección de fallas en la turbina a gas de una central... ese problema ellos lo propusieron y debiera terminar con una implementación en planta.

Como que lo último era más aterrizado. Lo consulté con mi familia, haciéndoles ver que además el otro profesor como que mucho tiempo para atender a sus alumnos no tiene, lo cual no lo hace para nada una mala persona, y que además esta otra señora es bien agradable (y ya les contaré cuando no...) . Finalmente decidí tomar el tema.

No sabía con la chicha que me estaba curando...

Fuimos a la central a la primera reunión, y lo que recuerdo es algo así como lo siguiente:

Gerente: Hace poco hubo una falla y en estas fotos se muestra el daño (metal fundido). Nos interesaía saber en qué cámara se presenta una falla ojalá antes de que sea muy catastrófica (ya, y?). Tienes a disposición toda nuestra ayuda...

Medinalaturbina: ¿Tiene mediciones de las temperaturas en las cámaras de combustión?

Gerente: No...

Fue en ese momento cuando el conocí el pánico, sólo que ese día lo vi de lejos. Jamás pensé que iba a ser su vecino...

Gerente: Existen una serie de sensores a la salida de la turbina, y si descubres como se relacionan con las cámaras, entoces puedes hacer algo (trivial po!)

Para aquel que no entienda en qué consiste mi problema, le explico: Imagine que Ud. al fondo de una lavadora de esas verticales tiene varios calefactores formando un circulo alrededor de la orilla. Si hace el ejercicio mental, verá que el agüita forma una espiral (una trenza) ascendente. Ahora, usted arriba en la tapa pone varios termómetros a la orilla, también formando un círculo.
Pregunta: Suponga que un calefactor se apaga ¿Cómo puede saber cuál de ellos se apagó a partir de los termómetros de la superficie, o sea, midiendo el otro extremo de la trenza?

Si a alguien se le ocurra, desde su celular marque el 1313 con la frase "La turbina", y de premio se ganará un grado de Magister...
Pues bien, esa es la historia de mis males. Sólo pido llevar a cabo la tarea dignamente y algún día poder mirar hacia atrás con la calma pertinente...
Canción recomendada: My friend of misery, Metallica (Black album)...
You insisist that the weigth of the world should be on your shoulders...