Ingeniero perdido en Pionono
La noble Universidad de Chile se encuentra segregada por todo Santiago. Esto hace dificil la existencia de una verdadera Universidad, y lo que en la práctica muchas veces se observa no es otra cosa que una Federación de Facultades.
Demás está decir que un estudiante de ingeniería no se topa necesariamente todos los días con uno de derecho...
A pesar de todo el tradicional odio que existe entre estas dos razas de profesionales, les puedo contar que me he mezclado entre los leguleyos dentro de sus aulas 4 veces, lo cual ha coincidido con el hecho que mi hermana entró a estudiar en ese extraño mundo.
La primera vez fui a una clase de Derecho Civil, que por lo demás la encontré muy interesante, e incluso por esos días le comenté a más de alguien que ese ramo debiese ser un electivo que puedan tomar todos los alumnos de la Universidad. Recuerdo que ese día se habló de las responsabilidades que dos partes tienen al momento de celebrar un contrato (todos más alguna vez hemos firmado alguno, y si no, pronto llegará el momento)
Después fui a dos clases de Política Económica Contemporánea. Ese ramo era impartido por un profesor con sus buenos años a cuestas, pero no por eso un mal profesor (a mi gusto, todo lo contrario). Este ramo consistía en hablarles sobre cómo funciona el mundo económico: quién y cómo se regula la tasa de interés, para que sirve esta, etc. Lamentablemente los alumnos no sabían lo buen profesor que era este caballero, ni tampoco sabían sobre el mundo en el cual se mueven habitualmente.
Hoy fui a otra clase: Derecho de la Telecomunicaciones. El profesor es un abogado de Entel, y tiernamente les habla de paquetes, protocolos de comunicación y reglamentos a sus poco aventajados estudiantes en materias tecnológicas. Les prometió a sus alumnos llevarlos a fin de semestre a la torre ENTEL y mostrarles en el subterráneo los switches. Desde ya les aviso que quiero ir a la clase en la cual hablen sobre “espectro radioeléctrico” (si ya con los conceptos “televisión digital” y “paquete” fue suficiente para hacer hervir la cabeza de más de algún futuro leguleyo, me imagino que va a pasar con “ancho de banda”)
Lo primero que puedo decirles acerca de las diferencias entre una clase de Derecho, desde mi humilde punto de vista, es que desde un comienzo son cosas aplicadas (salvo por algunos ramillos por ahí). Derecho Civil y Constitucional al parecer les permite a estos muchachos seguir desde temprana edad las discusiones que se dan en el país en distintas materias: ¿Es anticonstitucional el Royalty? ¿Fulano no cumplió con lo estipulado en el contrato? Eso es una gran diferencia con Ingeniería, ya que por varios años lo que se hace es cavar y luego rellenar con cemento para dejar un suelo lo suficientemente resistente para soportar lo que a futuro se va a construir. Con cálculo, álgebra y física estadística muy difícilmente se puede tener opinión sobre lo bueno o malo de alguna obra, o si el manejo macroeconómico del país es adecuado o no.
Lo anterior es lo único que le envidio a la carrera de Derecho y una de las cosas que le critico a nuestra carrera, que incluso en sus últimos años puede carecer de contacto con la realidad. Con esto no quiero decir que Derecho sea una mala carrera o peor que Ingeniería. Sólo sé que estoy feliz donde estoy y no me cambiaría por nada.
Algún “jote beaucheffiano” debería preguntar de inmediato cuál es la calidad del material femenino de Pionono (o Piosisi hacia el año 88), y si no lo hizo, permítame decirle que no es digno de ser “InJeniero”. En el sur preguntamos “cómo está el talaje” cuando requerimos esta clase de información (tarea para la casa). La verdad, es que anda mejor que en Beaucheff, aunque en palabras de un amigo, “es por una razón estadística”. La cantidad de hembras por macho es muy superior a la que nosotros estamos acostumbrados, y confieso que he visto a una muchacha que cumple con mi “Norma de Calidad”. Desde este punto de vista, creo que debo recomendar visitar este lugar con la excusa de “recalibrar el ojo” , aunque en los últimos años el material mechón ha mejorado por suerte en las cercanías de Fantasilandia (¿O tengo el mal de Beaucheff en su etapa crónica?)
Creo que estas vistas fueron más provechosas que las dos anteriores que hice (léase Toma del Puente y posterior destrucción del frontis). No sé a cuantas clases más pueda ir, pero oportunidades como estas creo yo que se deben aprovechar, dado que siempre es interesante ampliar los horizontes y saludable dejar de lado las ecuaciones y otras expresiones matemáticas, aunque sea por un "delta t que tiende a cero".
Canción Recomendada:
He tratado de recomendar canciones relacionadas con los temas planteados, y esta vez haré lo mismo:
Englishman in New York de Sting: Un inglés en New York es como un ingeniero en Beaucheff ¿o no?
3 Comments:
Uno no elige a la familia, eso como primera idea y pilar del argumento.
Cuando comentaste que ibas a dar tu visión como ingeniero respecto de tus incursiones en Pio Nono, pensé "que tortura! qué va a decir? de seguro algo cuadrado al estilo Beauchefino!!", y hermano no me has defraudado. Con todo, quisiera darme un lujo (Tutu...) y rebatir algunas de tus ideas, por el simple hecho de constituir BLASFEMIA!!
1.- Propones que el ramo pilar, el alma del Derecho chileno... la base de la tradición jurídica occidental heredada del Derecho Romano que ha evolucionado junto con la historia del hombre a cómo hoy lo conocemos: el Derecho Civil, sea impartido como electivo!! Qué puedo decirte? Me hiere saber que compartimos padres!!
Lo que tú mencionas como ejemplo, el contrato, se trata en TODOS los 6 semestres obligatorios de D. civil, se le otorga un trato particular en el semestre de "Acto Jurídico" y existe una profundización en un ramo llamado "Contratos parte especial", y también se le estudia con detención en el semestre de "Obligaciones", es decir, UN AÑO Y MEDIO para precisar su formación, naturaleza jurídica, alcance, responsabilidades, etc... ELECTIVO! claro!!
2.- Sobre Política Económica Contemporánea... nada que decir, no nos damos fácil con el tema, nos salen lagrimas en los ramos económicos hechos por Ing. Comerciales, si nos hacen derivar nos desmayamos, PERO! somos quienes conocemos el camino para validar y hacer efectivas las brillantes ideas de quienes planifican... regulación = nosotros = vuestro dolor de cabeza.
3.- Respecto de mi clase de telecomunicaciones... de nuevo, no es nuestro tema lo técnico, pero dime tú ¿Qué sería del futuro de la telefonía IP en Chile de no existir mi profesor que como fiscal de una cia. telefónica busca la distanción del mercado? ¿Valdría la pena investigar e investigar en una sociedad si no existiese quien ordena, quien define, quien regula como se capitaliza y aprovecha el conocimiento en relación a los fines del grupo social?
Desde ya te invito el próximo jueves a escuchar al fical de Entel, quien no parece tener problema alguno en los aspectos técnicos del problema de la telefonía celular ni de la televisión digital... después de todo, siempre habrá algún noñísimo de corazón, como ustedes, dispuesto a explicar el problema material, para que un animal político, como nosotros, lo resuelva en terminos formales y les permita seguir ñoñeando.
4.- Lo que tú describes como ventaja respecto del apego que se tiene a la realidad en el estudio del Derecho, no obedece a nada más que a la trascendencia de la disciplina misma, puesto que el Derecho se encuentra a cada actuar del ser humano, las leyes son los hilos que sostienen al hombre como marioneta social y que definen sus movimientos o sus posibilidades de acción en todo ámbito. De todas maneras, existe mucho de teoría en los primeros años de la carrera en donde se estudia los aspectos filosóficos e históricos del Derecho, y de cómo ha tomado la forma que hoy conocemos; de la misma manera, se nos muestran las diversas posiciones y escuelas jurídicas que existen dentro de nuestra tradición, y a su vez, las similitudes y diferencias que tenemos con los demás sistemas jurídicos como el anglosajón.
5.- Jote. Pero mentiría si dijese que no se mira a Beauchef como un fábrica de maridos.
BONUS.- En mi opinión el que la Chile se distribuya por todo Santiago no le quita de modo alguna el carácter de Universidad, para comprobarlo existen las mentadas asambleas de facultades y los nunca bien ponderados CFGs (Cursos de Formación General). La limitante de la distancia es algo irrelevante si comparamos la experiencia de Universidades como la USACH o la de Concepción respecto de la falta de comunicación entre sus facultades y/o escuelas. El proyecto de Bello como visión de Universidad trasciende a las temáticas y edificios de las facultades para enraizarse en los métodos de enseñanza, la idea de una Universidad que piensa al país y la intención de constituir una institución laica y pluralista que forme a sus alumnos como libres pensadores y cuya metodología se asimile a concepción de las antiguas academias. Tanto Beauchef, como Gómez Millas, y Pio Nono, por nombrar algunas, han influído en distintos ambitos los destinos de Chile y los lineamientos de cómo se construye o logra el progreso nacional. Es eso, lo que nos hace Universidad.
Película recomendada: "Ojos bien cerrados" de Kucrick... no te vaya a pasar como a Tom Cruise por irse a meter donde no debía estar.
Gracias por el posteo!
Mantengo la gran mayoría de las cosas que he publicado, y estoy abierto a analizar eso de Derecho Civil. Un curso con un marco bien amplio podría si resultar igual de interesante, partiendo de la base que la ley todos debemos conocerla, y en la práctica los del populacho no sepamos nada (algo es mejor que nada en este caso).
Con respecto a todo lo demás, no pretendo usar esta página para tener un "intercambio epistolar". Nuevamente, se agradece tu punto de vista.
Sólo quiero agregar lo siguiente:
-Primero fue el teléfono, después la regulación
-Primero fue la electricidad, después fue la regulación
-Primero fue el automovil, después la ley de tránsito.
Luego, creo que vale la pena investigar per se!
Saluditos
Pues mi papá me quiere más a mi!!!!
Post a Comment
<< Home