Thursday, August 10, 2006

Lo bueno de hacer las cosas bien

La noche pasada fui a ver a mi hermana, y a eso de las 23:00 hrs. llamé a una central de colectivos para que un movil me pasara a buscar a Portugal con Marcoleta. El operador me dijo que en diez minutos más la espera terminaría... al cabo de 20 minutos nada.

Volví a llamar. La misma persona pensó que era en Vicuña Mackenna con Diagonal Paraguay (no se de donde sacó eso), así que para no tener más problemas le pedí otro colectivo pero esta vez en Diagonal Paraguay con Portugal. Me dijo que iba a ser dificil que me pasaran a buscar porque los colectivos se estaban llenando en el centro, a lo que yo le respondí: "entonces no entiendo para qué lo estoy llamando", si con este hecho se supone que a uno le guardan un lugar. Al final, a las 23:30 tomé la 244 que en 30 minutos me llevó a mi destino.

Lo que tenía que hacer el operador era tan simple como avisar por radio que un pasajero espera en Portugal con Marcoleta. Algo que no hizo bien, y lo peor de todo, es que ni siquiera se tiene que haber sentido mal por ello.

El hacer las cosas bien parece que fuese un premio, un evento que cae a tres sigmas de la media de las acciones diarias. Nos regocijamos cuando nos atienden bien, y no mostramos sorpresa cuando pasa lo contrario. Lamentablemente veo mucha indiferencia en la búsqueda de la excelencia ya sea laboral o emocional: a pocos les importa hacer las cosas bien.


¿Qué significa "hacer las cosas bien"?

A fines del 2001 mi viejo dijo que se iba a trabajar a Estados Unidos y que él quería que toda la familia se fuese con él. En ese tiempo yo ya estaba en la universidad y no estaba muy convencido de ir porque no le veía la utilidad (además, hay que agregar que por ese entonces estaba muy interesado en una niña que después sería mi polola). Por esos días, me topé con el profesor Pablo Estévez y le conté mi problema. La respuesta de él fue clara: "De todas maneras tienes que ir. No sólo por el idioma, sino para que veas cómo se deben hacer las cosas".

Para los que agradecemos los pequeños detalles como la buena atención de los empleados hacia los clientes, horarios, eficiencia y tantas otras cosas, ir a Estados Unidos es un sueño. Además, permite entender por qué ellos son potencia mundial y no nosotros.

Hacer las cosas bien consiste en "cumplir con el objetivo de la tarea encomendada". Y listo!!. Si te mandan a "recoger la basura que está en tu vereda", récogela toda, porque o si no no habrás recogido la basura ¿Es muy difícil de entender y de hacer? Puede ser...

Para hacer las cosas bien se necesita disciplina, la cual puede ser muy dificil de soportar todos los días. Sin embargo, esta se da de manera natural cuando se tiene un objetivo en mente, un anhelo tal que guía hacia la meta y que ayuda a no pensar en los obstáculos del camino. Al principio cuesta... y por lo general será necesario realizar un esfuerzo sobrehumano para dejar de lado los vicios mentales que impiden hacer las cosas de manera correcta.


¿Qué pasa si las cosas no se hicieron bien a pesar de haberlo intentado?

Muy simple: ¡debería dar vergüenza! De esa vergüenza que hace que la disculpa salga humilde y sincera, la cual sin lugar a dudas va a dar lugar a que la otra persona comprenda que el resultado ya no estaba en las manos de uno.


Espero haber hecho un buen comentario...


Canciones recomendadas:

Dado que no conozco alguna canción que tenga que ver explícitamente con el tema discutido, recomendaré dos canciones que si se hicieron bien:

Death on two legs, de Queen
Mama, de Genesis

Si alguien sabe de una, postee!!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home